Un judío en Alemania Ernst Tugendhat
Esta obra reúne un conjunto de conferencias y artículos del eminente filósofo Ernst Tugendhat, recopilados a partir de la idea central que los atraviesa: el ser judío en Alemania y su significación histórica cambiante, que se entrelaza con reflexiones sobre inmigración y xenofobia, asilo político, guerra y paz. Tugendhat nos habla de situaciones políticas concretas, como la guerra del Golfo o el conflicto palestino-israelí, mientras destaca su atemporalidad: son cuestiones que no sólo comprometen las decisiones de los políticos, sino también la conciencia y la acción de todo ser humano a quien preocupe el destino del prójimo y el suyo propio.

Según el autor, la discusión ética y filosófica no puede resolver los problemas políticos, pero sí ayudar a la ciudadanía a pensar por sí misma y a despejar críticamente la mistificadora nebulosa de las propagandas ideológicas. La contribución sobre ética y pensamiento crítico de Tugendhat sigue siendo necesaria. Su escritura amable y pausada, con abundantes referencias biográficas, transmite con melancolía la idea central de esta obra: lo poco que ha cambiado la humanidad a pesar de los horrores perpetrados en el siglo xx.



Ernst Tugendhat Nació en Brno (República Checa) en 1930 en el seno de una influyente familia judía, que en 1938 se vio forzada a emigrar a Suiza y más tarde a Venezuela, huyendo del avance nazi en Europa. Con tan sólo 15 años, ingresó en la prestigiosa Universidad de Stanford, donde estudió lenguas clásicas. En 1949 continuó sus estudios de filología y filosofía en Friburgo / Brisgovia, donde obtuvo el grado de Doctor. Estudió con prestigiosos maestros, entre ellos Karl Jaspers y Martin Heidegger. Fue catedrático de Filosofía en la Universidad de Heidelberg y en la Universidad Libre de Berlín de 1966 a 1992. Ha continuado su enseñanza como profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en las Universidades de Viena, Praga, Zurich, Hamburgo y Londres. Apasionado del pensamiento de Heidegger, es uno de los filósofos más reconocidos de la actualidad. Entre sus numerosas publicaciones, destacamos Ser-Verdad-Acción, Antropología en vez de metafísica, Egocentricidad y mística o El libro de Manuel y Camila, entre otras obras publicadas en Gedisa.
Tema: Filosofía política; Ética; Antisemitismo; Sionismo; Xenofobia; Historia 2ª mitad siglo xx.

Conceptos clave:

Autores vinculados: Tugendhat, Ernst

Publico: Obra ideal para iniciarse en el pensamiento de Tugendhat, que se diferencia de sus otros escritos académicos por su carácter biográfico y tono periodístico.

IBIC: HP
Gedisa Cult.
Código 893020
ISBN 9788418525384
15,3x22,5
Pág. 164
Rústica con solapas
P.V.P. 17,9000 €
Precio sin iva 17,21 €
15 enero 2022