Erving Goffman y la microsociología Isaac Joseph
Cortesías, rituales, dramas, contextos: la microsociología estudia las formas rutinarias o inéditas de nuestros compromisos en cada situación. La noción de ‘momento’ resume esta característica de la vida pública de estar localizada y ser descriptible pero también de ser vulnerable, es decir, abierta a los malentendidos y a las interpretaciones en el marco de un acontecimiento o una acción.

Enfrentadas a la pluralidad de los mundos sociales, nuestras competencias sociales se miden habitualmente según nuestra capacidad para superar una enfermedad o para llegar a un acuerdo. La microsociología construye precisamente este dominio de la organización social de los encuentros como un dominio de pleno derecho y cuya arquitectura conceptual y desarrollos empíricos intenta explorar este libro.

Al tomar como objetivo el orden de la interacción, Erving Goffman (1922-1982) propone a la sociología confirmar su herencia, desmarcándose de las psicologías sociales y de las filosofías de la intersubjetividad. Sin embargo, al eco de los interrogantes contemporáneos sobre la noción de espacio público, Erving Goffman invita también a describir y analizar de forma original y rigurosa las condiciones y las consecuencias de la accesibilidad mutua constitutiva de las relaciones en público bajo situaciones normales.



Isaac Joseph Nació en El Cairo en 1943 y es catedrático de filosofía y profesor adjunto de sociología en la Universidad de Lyon. Tradujo e introdujo los textos fundantes de la sociología urbana norteamericana y colabora en revistas de su especialidad.
Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Joseph, Isaac

Publico:

IBIC: JHB
El Mamífero Parlante
Código 511529
ISBN 978-84-7432-716-8
15,5 x 22,5
Pág. 128
Rústica
P.V.P. 13,9000 €
Precio sin iva 13,37 €
Mayo 1999