Diálogos posdigitales Las TRIC como medios para la transformación social Carmen / Gabelas-Barroso, José Antonio Marta-Lazo
El escenario tecnológico ha impuesto un modelo TIC, instrumentalista y conductista, que ha priorizado la tecnología sobre la comunicación. Definimos el Factor R-elacional como el eje que conecta los usos, consumos e interacciones que se producen en las redes, tanto psicosociales como sinápticas, con una visión positiva y holística, que abarca las tres dimensiones del ser humano (cognitiva, emocional y social), y que desde el desarrollo comunitario contempla todos los agentes mediadores en un triple entorno (individual, social y ambiental). Contiene una doble perspectiva. La R competencial, como capacidad de crear y mantener vínculos sociales, y la R de riesgos, derivados de un uso indebido, abuso o posibles dependencias. Este Factor permite la conversión de las TIC en TRIC.

El propósito de este libro es reflexionar sobre diversas manifestaciones y efectos del uso de las TRIC, especialmente en el ámbito de la educomunicación, con el fin de contribuir a la construcción de una teoría sobre la relación en los procesos de comunicación. Son tiempos para un humanismo que diseñe una mediación tecnológica que respete plenamente al ser humano en su integridad.



Carmen / Gabelas-Barroso, José Antonio Marta-Lazo
Tema: Comunicación; Educación; Redes sociales; Tecnologías de la relación de la información y de la comunicación (TRIC).

Conceptos clave:

Autores vinculados: Marta-Lazo, Carmen / Gabelas-Barroso, José Antonio

Publico: Alumnos y profesores de comunicación social y política, relaciones públicas, publicidad y educación. Investigadores en el campo de la educación y la comunicación.

IBIC: GTC
Comunicación
Código 500493
ISBN 9788418914966
15,3x22,5
Pág. 168
Rústica
P.V.P. 21,9000 €
Precio sin iva 21,06 €
14 febrero 2023