Econarrativa audiovisual y teoría de la mente Ensayo sobre narrativa fílmica José Luis Valhondo Crego
La Modernidad convirtió la Poética aristotélica en una máquina narrativa audiovisual que cabía insertar en una cadena de trabajo intelectual. Dentro de esa máquina, un ecosistema narrativo aplicaba algoritmos sobre estructuras, escenas y personajes que pretendían destilar los secretos de las tramas narrativas clásicas.

Este texto se centra en repensar ese proceso desde sus cimientos hasta la consecución de un estilo audiovisual. En los decenios últimos el cine ha jugado a tensionar la relación entre el lenguaje clásico audiovisual y sus dialectos, y ello ha servido para enfocar la atención más en el contrato comunicativo y su ambigüedad que en el propio mensaje (sugiriendo que éste siempre es ambiguo y que estamos aquí y ahora, usted y yo, aunque no sea cierto).

Este texto pretende reencantar la teoría narrativa audiovisual a través de la psicología cognitiva y su concepto de teoría de la mente y busca reencontrar la máquina narrativa cinematográfica del guión y su producción fílmica.



José Luis Valhondo Crego José Luis Valhondo Crego trabaja como profesor en la Universidad de Extremadura. En la actualidad, su investigación se centra en los estudios fílmicos y más concretamente en la intermedialidad y las relaciones entre guiones y películas. También ha examinado el papel de la sátira política televisiva en la esfera pública.
Tema: Comunicación, narrativa audiovisual, cine, antropología visual, nuevos medios.

Conceptos clave:

Autores vinculados: Valhondo Crego, José Luis

Publico: Alumnos de Comunicación Audiovisual, estudiantes de cursos relacionados con la edición, el montaje de video o la dirección de cine. Lectores interesados en el ensayo sobre la comunicación, la creación del relato y su relación con la psicología cognitiva.

IBIC: GTC
Comunicación
Código 500475
ISBN 9788417835347
15,3x22,5
Pág. 220
Rústica
P.V.P. 20,9000 €
Precio sin iva 20,1 €
15 Octubre 2019