La democracia en tiempos de incertidumbre El Bucle de la comunicación política Angélica Mendieta Ramírez
La democracia en tiempos de incertidumbre. El bucle de la Comunicación Política, es una obra de Angélica Mendieta Ramírez; que propone abordar la construcción democrática del espacio público, a partir de la compresión de la incertidumbre en la que se desenvuelven los sistemas políticos contemporáneos.

Las aceleradas transformaciones que caracterizan la vida política en el siglo XXI, obligan a proponer modelos teóricos capaces de incorporar la complejidad de actores, fuerzas, procesos e instituciones que configuran el entramado social, cultural, educativo y mediático, con los que se construye la legitimidad democrática de las naciones.

Este libro se desarrolla sobre dos vías de análisis, la primera se fundamenta con la necesidad de establecer la matriz teórica y metodológica que le da sustento al concepto Bucle de la Comunicación Política y su relación con la metodología de análisis político electoral a la que la autora denomina Electopartidismo.

En la segunda parte, se introduce al lector en diversos casos de estudio en los que se aplica el Bucle de la Comunicación Política, para revisar su incidencia o manifestación en las prácticas democráticas; de esta manera, el estudio de las campañas, la participación de las mujeres en procesos e instituciones políticas y el clientelismo político, son anclas que la autora utiliza para trazar las líneas de una reflexión en torno al Bucle de la Comunicación Política, que trasciende las fronteras del análisis de campañas, para vislumbrar su función como agente articulador de la democracia en tiempos de incertidumbre.



Angélica Mendieta Ramírez Angélica Mendieta Ramírez es Doctora en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. En la misma universidad obtuvo el Posdoctorado en Educación, la Maestría en Ciencias Políticas, la Licenciatura en Derecho y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ha realizado tres estancias: en la University of Harvard (2004), en The City University of New York (2014) y en la Universidad Complutense de Madrid (2014). Fue becada por el CONACyT de manera ininterrumpida durante 15 años (2000-2015). Es miembro del SNI nivel I. Actualmente es Líder del Cuerpo Académico Consolidado: Comunicación Política y de la Red Internacional (Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Estados Unidos y México) Comunicación y Política. Miembro del Comité Académico de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Presidenta de la Asociación Mundial de Investigadores, A.C.
Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Mendieta Ramírez, Angélica

Publico:

IBIC: GTC
Comunicación
Código 500472
ISBN 9788417690656
15,3x22,5
Pág. 210
Rústica
P.V.P. 16,9000 €
Precio sin iva 16,25 €
Diciembre 2018