Hacer clic Hacia una sociosemiótica de las integraciones digitales Carlos A. Scolari
Las interfaces nos rodean. Siempre estuvieron ahí. En las máquinas fotográficas y en las teclas y relojes de la lavadora. En la manija de la puerta de casa y en el cockpit de un Jumbo 747. En las páginas de este libro y en las de sus antecesores, los codex medievales. Las interfaces también están en las pantallas interactivas.

En este libro se analizan las interfaces digitales desde un enfoque teórico que combina las ciencias cognitivas con los modelos de la semiótica interpretativa. Si bien las interfaces no son textos, podemos estudiarlas como si lo fueran: si el sentido de los textos no puede ser autonomizado de sus soportes ni de los dispositivos que orientan sus lecturas -no es lo mismo leer "Los Tres Mosqueteros" en un único libro que en entregas semanales en un periódico o en una versión hipertextual-, las interfaces también necesitan de la textualidad (de sus teorías, de sus modelos y reflexiones) para no quedar reducidas a un mero instrumento en las manos del usuario.

Las interfaces, además, nunca están quietas. A veces se recombinan entre ellas, intercambiándose dispositivos y modalidades de interacción. Como los mitos de Lévy-Strauss las interfaces se "piensan entre sí" y constituyen un complejo sistema que reenvía del flight simulator a la enciclopedia multimedial y del procesador de textos a los electrodomésticos. Las interfaces, al recombinarse, se transforman y evolucionan.

Pero antes de entrar en la evolución de las interfaces nos espera un largo camino. Una idea atraviesa este viaje y constituye a nuestro entender el principal aporte de este texto a la discusión sobre la Human-Computer Interaction: a diferencia de lo que sostiene la mayor parte de los diseñadores y teóricos, creemos que las interfaces no son un lugar transparente y neutral donde el sujeto intertactúa de manera automática con un texto, escrito o multimedial que sea. Al autor le interesa dar los primeros pasos en lo que sería una crítica de la razón instrumental, un trabajo teórico de deconstrucción destinado a superar el mito de la transparencia de las interfaces.



Carlos A. Scolari Carlos A. Scolari es Catedrático en el Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) especializado en el estudio de la ecología y evolución de los medios. Ha publicado en Gedisa Hacer Clic (2004), Hipermediaciones (2008) y Ecología de los Medios (2015), además de otras obras como Narrativas Transmedia (2013), Media Evolution (2019, con Fernando Rapa) y Cultura Snack (2020). Ha viajado por trabajo mucho más que por turismo, pero no se queja. Para saber de sus cosas puedes seguirlo en @cscolari o leer su blog Hipermediaciones.com.
Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Scolari, Carlos A.

Publico:

IBIC:
Cibercultura
Código 500005
ISBN 9788497840613
17 x 23,5
Pág. 256
Rústica con solapas
P.V.P. 21,9000 €
Precio sin iva 21,06 €