Género Chat O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio Joan Mayans
"Una contribución original para la comprensión del chat como nueva tecnología comunicacional. La elección de una tecnología conversacional, en particular el IRC Hispano, como objeto de estudio por el antropólogo Joan Mayans es un hecho culturalmente significativo. Esta obra muestra el nacimiento de una nueva generación de antropólogos españoles que ya forman parte de unos ciberespacios, que analizan construyéndolos."

Artur Serra

"Una brillante aportación de la antropología social a esa "terra incógnita" de la comunicación humana que es, aún hoy, el ciberespacio. Mayans consigue introducirnos en un aspecto clave de los usos de Internet de la mano de un ensayo sólido y estimulante. Un libro imprescindible para todo aquél que quiera conocer mejor las implicaciones del género chat para la Sociedad de la Información en los albores del siglo XXI."
Francesc Badia i Dalmases

"¿Constituye el universo Internet realmente una revolución? ¿Estamos ante la génesis de un nuevo espacio público? He aquí un excelente trabajo sobre lo nuevo y lo viejo en las actuales sociedades digitales. Una rigurosa y apasionante indagación antropológica sobre el ciberespacio y sus formas de comunicación, que lo perfilan como un novedoso espacio para el intercambio y la acción social. Una insustituible aproximación a la cibersociedad."
Manuel Delgado
Este estudio es una de las primeras aproximaciones analíticas serias que aborda desde las ciencias sociales el fenómeno de las nuevas formas de comunicación surgidas de Internet, especialmente los vínculos que se están creando en los espacios de conversación interactiva: los "chats".
Desde una sólida base antropológica este ensayo describe detalladamente la manera en que los usuarios enfrentan estos nuevos espacios, los recursos con que se los apropian y la manera en que recrean los registros lingüísticos dando origen a uno nuevo, vívido e inestable.

Joan Mayans abre aún más el zoom de su enfoque ofreciéndonos algunas lecturas antropológicas de estos nuevos espacios comunicativos y de sus protagonistas, poniendo en evidencia los elementos básicos de la sociabilidad on line.



Joan Mayans Nacido en Ibiza en 1974, es licenciado en Historia y Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona y autor del libro Sota un silenci amb mil orelles. Perspectives socials sobre ciborgs i ciberespais, galardonado con el Premio Nadal Batlle i Nicolau, de la Universitat de les Illes Balears, y de varios artículos académicos y divulgativos fruto de sus investigaciones. Desde el 2000 es director del Observatorio para la CiberSociedad (http://cibersociedad.rediris.es/mayans), un espacio de encuentro, investigación y difusión del análisis crítico de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación desde las ciencias sociales. En este ámbito electrónico ha coordinado el pionero Primer Congreso on line del Observatorio para la CiberSociedad.
Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Mayans, Joan

Publico:

IBIC:
Cibercultura
Código 500001
ISBN 84-7432-572-2
17 x 23,5
Pág. 256
Rústica con solapas
P.V.P. 19,9000 €
Precio sin iva 19,13 €