La pequeña edad de hielo Cómo el clima afectó a la historia de Europa (1300-1850) Brian Fagan
La Pequeña Edad de Hielo es un apasionante relato que abarca un largo período de la Europa Moderna (1300-1850) caracterizado por frecuentes, imprevisibles y continuadas olas de frío que se traducían en hambrunas, enfermedades y dolor, pero también en maravillosos ejemplos de la portentosa adaptación del ser humano a los cambios climáticos.

Fiel a su idea de que “el papel de la antropología es interpretar el comportamiento y los retos de las sociedades del pasado y extraer lecciones de ello, pues no entenderemos el futuro si no miramos hacia atrás”, el prestigioso arqueólogo y antropólogo Brian Fagan muestra la incidencia de los procesos climáticos en los acontecimientos históricos y su influencia en el calentamiento global de nuestros días.

Al abordar la historia desde la perspectiva del clima, el autor de La Pequeña Edad de Hielo acerca al lector a una enorme variedad de fuentes, desde los registros de vendimias perdidas en la noche de los tiempos hasta los resultados de los últimos análisis químicos realizados en muestras de núcleos de hielo, pasando por los libros de contabilidad de los monasterios del siglo XIV o las anotaciones “climáticas” de monjes y caballeros, ingenuos “meteorólogos” avant la lettre. Partiendo de toda esta información, Fagan ha logrado construir una narración fascinante que atrapará a los lectores interesados en desentrañar las relaciones entre el clima y la historia.



Brian Fagan El profesor Brian Fagan es arqueólogo y antropólogo. Nacido en el Reino Unido, fue durante seis años conservador de prehistoria en el Livingstone Museum de Zambia. En 1966 se trasladó a EE.UU., donde fue profesor visitante asociado de antropología en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesor emérito de esta misma especialidad en la Universidad de California en Santa Barbara.

Brian Fagan es uno de los escritores sobre antropología más conocidos del mundo. Ha escrito más de cuarenta libros (entre ellos El largo verano, La pequeña edad de hielo y El gran calentamiento, publicados por Gedisa) y gran cantidad de artículos en revistas especializadas, y trabajado como consultor para varias organizaciones entre las que se hallan la National Geographic Society, Time/Life, Enciclopedia Británica o Microsoft Encarta. Ha pronunciado conferencias sobre arqueología y otros temas en sedes tan prestigiosas como el Cleveland Museum of Natural History, la National Geographic Society, el San Francisco City Lecture Program, la Smithsonian Institution y el Getty Conservation Institute, y ha colaborado como asesor en programas para la BBC, la RKO y diversas productoras de documentales de Hollywood. En 1996 recibió el premio de servicio distinguido de la Society of Professional Archaeologists, y el premio de educación pública de esta misma sociedad en 1997.
Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Fagan, Brian

Publico:

IBIC:
Extensión Científica
Código 416220
ISBN 978-84-9784-134-4
22,5x15,3
Pág. 352
Rústica con solapas
P.V.P. 22,9000 €
Precio sin iva 22,02 €
Febrero 2008