El largo verano De la era glacial a nuestros días Brian Fagan
«La última y fascinante investigación del antropólogo y arqueólogo Brian Fagan [...]. Eminentemente interesante como de costumbre, Fagan presenta una gran cantidad de información, recientemente en su mayor parte, de disciplinas como las ciencias de la tierra, la arqueología y la historia.»

New Scientist



«Aunque los científicos han sabido siempre que los ciclos de enfriamiento y calentamiento han afectado a los humanos, sólo al final del siglo XX han recogido muestras de bloques de hielo que prueban acontecimientos específicos. Fagan emplea esta información nueva para conducir con autoridad a los lectores a través de los mayores cambios climáticos en la historia humana [...]. Mezla de narración cautelosa y ensayo histórico-detectivesco, esre libro anima a los lectores a apreciar los lazos cada vez más evidentes entre los grandes cambios en el clima y la sociedad, la política y la supervivencia humanas.»

Publishers weekly<



«Una historia fascinante de los cambios climáticos en los últimos 20 años.»

Ecologist





Brian Fagan realiza en El largo verano un seguimiento de los efectos de los cambios en el clima sobre las civilizaciones a lo largo de los últimos 15.000 años, un período de temperaturas cálidas en el cual se ha desarrollado la historia documentada de la humanidad. Concretamente, presenta una gran abundancia de pruebas geológicas y arqueológicas para demostrar la tesis de que la civilización humana ha sido moldeada por las modificaciones significativas del clima en un mayor grado del que previamente se había supuesto.

En este libro (complementario de otro sobre la influencia que el período de años más fríos acaecido entre 1300 y 1850 tuvo en la evolución de la historia de Europa) Brian Fagan aclara el patrón secular de adaptación humana a los desafíos de un clima siempre cambiante... y cómo el cambio climático posibilitó la civilización.



Brian Fagan Brian Fagan es profesor emérito de Antropología en la Universidad de California en Santa Bárbara. Nacido en Inglaterra, Fagan ha realizado trabajos de campo en África y ha escrito sobre temas arqueológicos de América del Norte y el mundo. Sus libros acerca de la interacción entre el clima y el hombre lo han elevado a la categoría de autoridad en la materia. Con frecuencia viaja por el mundo dando conferencias sobre los temas de sus obras. Entre sus obras destaca The Oxford Companion to Archaeology y ha escrito libros como Fish on Friday: Feasting, Fasting and the Discovery of the New World. Editorial Gedisa ha publicado con gran éxito de público y crítica El largo verano, La Pequeña Edad de Hielo, El gran calentamiento y La corriente de El Niño y el destino de las civilizaciones.
Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Fagan, Brian

Publico: General

IBIC:
Extensión Científica
Código 416219
ISBN 978-84-9784-166-5
15,5x22,5
Pág. 416
Rústica con solapas
P.V.P. 24,5000 €
Precio sin iva 23,56 €
Octubre de 2007