Sociedad mediatizada Dênis de Moraes
Una parte considerable de los cambios en la forma contemporánea de vivir está vinculada a la primacía de la comunicación en el capitalismo globalizado. Redes electrónicas, satélites y fibras ópticas interconectan países, culturas y economías. En todo el planeta hay una hiperinflación de imágenes, sonidos y datos. Todo parece resumirse a los modos de exhibición y circulación en telas y monitores: la moda, el cuerpo, el sexo, las competiciones deportivas, la religión, la música, los museos… Las relaciones sociales y los procesos de producción simbólica están cada vez más mediatizados, es decir, bajo la interferencia de mediaciones e interacciones basadas en dispositivos teleinformacionales. Los medios desempeñan un papel clave en la fijación de hábitos y creencias, así como en la consolidación de la lógica de la lucratividad en todos los ámbitos culturales.


Este libro se propone ampliar la reflexión sobre las mutaciones y los dilemas de una época saturada de impactos audiovisuales, estímulos consumistas y accesos diferenciados a las tecnologías. ¿Es posible hablar en diversidad frente al control de los flujos informativos por conglomerados transnacionales? ¿Las innovaciones favorecen la diseminación de conocimientos o mantienen las zonas de exclusión? ¿Las identidades y tradiciones culturales resisten a las nuevas tecnologías?


Para evaluar cuestiones tan decisivas en la lucha por la democratización de la comunicación, Dênis de Moraes reúne autores de prestigio internacional e indiscutible compromiso con el pensamiento crítico. El conjunto de interpretaciones nos permite profundizar análisis sobre la influencia sociocultural de los medios en un contexto histórico en que avances tecnológicos y novedades al minuto se confunden con desigualdades alarmantes y emociones fugaces.



Autores: Marc Augé, Manuel Castells, Jesús Martín-Barbero, Armand Mattelart, Guillermo Orozco, Lorenzo Vilches y Eduardo A. Vizer. Dênis de Moraes, coordinador.



Dênis de Moraes es profesor del Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad Federal Fluminense e investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, en Brasil. Es también doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de Río de Janeiro y posdoctor por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), de Argentina. Ha publicado, entre otros libros El planeta media: tendencias de la comunicación en la era global (1998), El concreto y el virtual: medios, cultura y tecnología (2001), Combates y utopías: intelectuales en el mundo en crisis (2004), Por otra comunicación (2005) y Cultura mediática y poder mundial (2006).

Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Moraes, Dênis de

Publico: Estudiantes y público general

IBIC:
BIP/Filosofía
Código 311012
ISBN 978-84-9784-160-3

Pág. 208
Rústica
P.V.P. 21,9000 €
Precio sin iva 21,06 €