Por un nuevo Renacimiento Giacomo Marramao
En el mundo global, el futuro no se sostiene ya sobre fundamentos y certidumbres, sino sobre un sentimiento de inestabilidad análogo al que la humanidad europea conoció en el paso del siglo XV al XVI, en el tránsito hacia el Renacimiento. De aquel extraordinario laboratorio de experimentación, marcado por un cruce fecundo entre arte y ciencia, invención técnica y filosofía natural, irrumpe –de Leonardo a Maquiavelo– una imagen de la naturaleza humana desvinculada de toda esencia y entregada a la dimensión de lo posible y lo contingente.

Un escenario espléndido y dramático que, proyectándose más allá de los paradigmas científicos y políticos de la modernidad, se presenta hoy ante nuestra mirada como un preludio de nuestro presente. Los desafíos del mundo digital, el cambio climático, la biorrobótica y las revoluciones del capitalismo llaman a inaugurar un nuevo Renacimiento.

«En realidad, al quedar sin fundamento, la pregunta “¿Qué es el hombre?” planteaba una cuestión filosófica decisiva: el sello de lo humano es lo posible».



Giacomo Marramao Profesor Emérito de la Universidad Roma Tre, se formó en las universidades de Florencia y Fráncfort y ha dictado cursos y conferencias en numerosas universidades europeas, americanas y asiáticas. Sus trabajos llevan traduciéndose a varias lenguas desde la década de 1970. En los últimos años se ha centrado, de manera especial, en los temas del poder y del tiempo. Entre sus últimas publicaciones en italiano destacan Dopo il Leviatano (edición ampliada, 2013) y L’esperimento del mondo (2018). Gedisa ha publicado Kairós (2008), Minima temporalia (2009), La pasión del presente (2011), Sobre el síndrome populista (2020) y Diálogos. Giacomo Marramao y Francesc Arroyo (2017).
Tema: Filosofía renacentista y humanismo; su pasado (filosofía clásica) y sus ramificaciones (marxismo, nuevo marxismo, posmodernidad) hasta hoy.

Conceptos clave:

Autores vinculados: Marramao, Giacomo

Publico: Para interesados en el análisis de la actualidad desde perspectivas como el posthumanismo (Haraway, Braidotti), la ‘nueva Ilustración radical’ (Garcés) o el pensamiento posfundacional.

IBIC: HP
CLA-DE-MA
Código 302702
ISBN 9788418914317
13,1x19,5
Pág. 64
Rústica con solapas
P.V.P. 7,9000 €
Precio sin iva 7,6 €
1 Febrero 2022