Sobre la vocación política de la filosofía Donatella Di Cesare
Es hora de que la filosofía vuelva a la ciudad, a la polis socrática que se ha convertido en una metrópolis global. Pero ¿qué margen tiene el pensamiento en el mundo globalizado, cerrado sobre sí mismo, incapaz de mirar hacia fuera y más allá? En un momento en que la filosofía corre el riesgo de ser esclava no solo de la ciencia, sino también de una democracia vacía, que la confina a un rol normativo, es hora de reclamar su vocación política y su potencial para cuestionar los cimientos de un sistema que día tras día nos revela su fragilidad.

En este libro, Donatella Di Cesare, una de las voces más relevantes del panorama filosófico italiano y europeo contemporáneo, traza las líneas de su pensamiento, entre el existencialismo radical y el nuevo anarquismo. Para Di Cesare, la crítica y el disenso no son suficientes. Conscientes de la derrota, el exilio, la emigración interna, los filósofos regresan para forjar una alianza con los vencidos y despertar sus sueños.



Donatella Di Cesare Donatella Di Cesare (Roma, 1956), es catedrática de filosofía teorética en la Universidad Sapienza di Roma. Formada en gran parte en Alemania, primero en la Universidad de Tübingen y más tarde en la Universidad de Heidelberg (siendo la última estudiante de Hans-Georg Gadamer), se ocupó de la fenomenología y la hermenéutica, ofreciendo una visión original cercana a la deconstrucción de Jacques Derrida. Es miembro del Comité Científico de la Internationale Wittgenstein-Gesellschaft y de los Wittgenstein-Studien. De 2011 a 2015 fue vicepresidenta de la Martin Heidegger-Gesellschaft, posición a la que renunció en 2015 tras la publicación de los Cuadernos negros. Es miembro de la Asociación Italiana Walter Benjamin y, desde 2018, forma parte del Consejo Científico y Estratégico del CIR Onlus, el Consejo Italiano para los Refugiados. Filósofa presente en el debate público e internacional tanto académico como mediático, colabora con varios periódicos y revistas, incluido el semanario L'Espresso y los periódicos Corriere della Sera e Il Manifesto. Entre sus últimas publicaciones en italiano, destacan Stranieri residenti. Una filosofía della migrazione (2017) y Virus sovrano? (2020). Gedisa ha publicado Heidegger y los judíos (2017), Terrorismo (2017), Tortura (2018) y Marranos (2019).
Tema: Filosofía; Filosofía política contemporánea; Democracia; Nuevo anarquismo.

Conceptos clave:

Autores vinculados: Di Cesare, Donatella

Publico: Para interesados en la filosofía política y su rol en la actualidad, el activismo político y el pensamiento crítico contemporáneo.

IBIC: HP
CLA-DE-MA
Código 302692
ISBN 9788418525254
15,3x22,5
Pág. 192
Rústica con solapas
P.V.P. 19,9000 €
Precio sin iva 19,13 €
1 Junio 2021