Spinoza político Lo transindividual Étienne Balibar
En este volumen, Étienne Balibar, uno de los principales filósofos franceses de nuestra época, reúne todos los textos que, durante décadas, ha dedicado al filósofo de la razón Baruch Spinoza, dando prueba de su interés continuado por pensar los procesos de individuación como una política de la relación.

A lo largo de su reflexión sobre la ontología spinocista, entrelazada con la noción de lo «transindividual» –un concepto ya desarrollado por Simondon y recurrente en el trabajo de Kojève, Lacan o Goldmann–, Balibar nos revela el primer límite y la primera exigencia de cualquier democracia: la imposibilidad de pensarnos sin vínculo.

Con una vasta erudición, un estilo detenido, escrupuloso y preciso, y una prosa amable y poderosa, Étienne Balibar ofrece una lectura renovada del autor del Tratado teológico-político. Con ella, reinventa el tablero entero de las teorías contemporáneas de la democracia, al pensar una ontología social que no puede no ser política. Con Balibar, el renovado interés por Spinoza vuelve para quedarse, y la política se torna un pensamiento de la afectividad y sus efectos.



Étienne Balibar (Borgoña, Francia, 1942). Profesor emérito de la Universidad de París-Nanterre, titular de la Cátedra de Filosofía Europea moderna en la Kingston University y profesor invitado en la Columbia University. Normalien de formación, discípulo rebelde de Louis Althusser, con quien escribió Lire Le Capital, y miembro del Parti Communiste Français durante dos décadas hasta su expulsión en 1980, Étienne Balibar constituye, junto autores como Antonio Negri, Jacques Rancière y Roberto Espósito, una de las voces más lúcidas y agudas del posmarxismo y de la filosofía política contemporánea.
En los últimos años, ha dedicado su investigación a pensar la crisis de la soberanía estatal, la inmigración, los fundamentos de la democracia y la idea de Europa. Su vasta obra, traducida a numerosos idiomas, se ha visto largamente influenciada por el pensamiento de Marx y Spinoza. Inventor del concepto de «igualibertad», y fundador en 1982 de la colección Pratiques Théoriques de PUF, entre sus títulos destacan Violencias, identidades y civilidad, publicado por la editorial Gedisa, Nosotros, ¿ciudadanos de Europa?: las fronteras, el Estado, el pueblo y La igualibertad.
Tema: Filosofía; Filosofía política; Pensamiento crítico contemporáneo.

Conceptos clave:

Autores vinculados: Balibar, Étienne

Publico: Obra de evidente interés académico, servirá a todo lector que quiera profundizar en el pensamiento de Spinoza y sus ramificaciones en el campo de la teoría política.

IBIC: HP
CLA-DE-MA
Código 302691
ISBN 9788418525155
15,3x22,5
Pág. 304
Rústica con solapas
P.V.P. 24,9000 €
Precio sin iva 23,94 €
1 Marzo 2021