Sobre el síndrome populista La deslegitimación como estrategia política Giacomo Marramao
Las estrategias de calumnia y deslegitimación son una constante en el debate político contemporáneo. Versiones últimas de la falacia ad hominem, aunque reconocidas como el argumento parlamentario por excelencia, contaminan el espacio público y constituyen el síntoma esencial del peor síndrome de que se aqueja hoy la democracia: el síndrome populista. Esta forma vaga de neopopulismo reduce al ciudadano a opinador y hace, de la comunidad, una masa acrítica y hastiada de espectadores.

Giacomo Marramao se alza en esta obra contra la inquietante fuerza de despolitización del neopopulismo mediático, y recupera el pensamiento crítico de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe para repensar el problema de la legitimación política y reinventar el concepto de autoridad. Solo una democracia centrada en hacer pueblo y desprendida de fetiches identitarios logrará promover la acción colectiva y el debate social, un augmentum de la potencia simbólica desde la que un espacio de lo común se vuelve pensable.



Giacomo Marramao Giacomo Marramao es profesor emérito de Filosofía Teórica y Política en la Universidad de Roma III, miembro del Collège International de Philosophie (París) y Presidente del Comité Científico Internacional de la Fundación Basso (Roma). Entre sus obras traducidas al español: Lo Político y las transformaciones, Poder y secularización, Cielo y tierra, Pasaje a Occidente. Filosofía y globalización y Contra el poder. Editorial Gedisa ha publicado Minima temporalia, Kairós y La pasión del presente.
Tema: Filosofía, política, espacio público, pueblo, populismo, democracia, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe.

Conceptos clave:

Autores vinculados: Marramao, Giacomo

Publico: Interesados en política, filosofía, y en las transformaciones en el pueblo y la democracia en la sociedad contemporánea.

IBIC: HPS
CLA-DE-MA
Código 302687
ISBN 9788418193750
15,3x22,5
Pág. 66
Rústica con solapas
P.V.P. 7,9900 €
Precio sin iva 7,68 €
Octubre 2020