Texturas de la imaginación Más allá de la ciencia empírica y del giro lingüístico Marcelo Pakman
En una época marcada por la preeminencia ya sea de la ciencia, que supuestamente describiría a la realidad empírica de un modo directo e inmediato, ya sea de los signos monopolizados por los procesos de significación que llegaron a un lugar central con el giro lingüístico, las texturas de la imaginación resca-tan a la sensualidad material de lo real soslayada por las abstracciones reinantes en esas dos posiciones polares. El trabajo de la imaginación, al promover la aparición de lo real como imágenes que no son meras apariencias, nos da la posibilidad de rescatarnos, al mismo tiempo, de las posiciones subjetivas desde las que insensiblemente mantenemos a las micropolíticas dominantes que dan forma al mundo en que vivimos. En la imaginación podemos volvernos parte de eventos transformativos en los que lo real pulsa para ser más de lo que es.

Texturas de la imaginación es el primer volumen de la trilogía El espectro y el signo que articula de un modo clínico-teórico las consecuencias de un enfoque crítico y poético de la psicoterapia. Sin echar por la borda la dimensión del signo, cuestiona su identificación con los procesos de significación a partir del giro lingüístico que, desde la filosofía, se extendió a la psicoterapia cobrando una primacía que le permitió actuar como un refugio ante la realidad vívida de la existencia en su verdad histórica. Sin retroceder a una visión de la realidad empírica de los sentidos que aspire a una condición científica, sigue al espectro de la experiencia material y sensual que no deja de embrujar a la primacía del signo para presentar la estética, la ética y la política de una psicoterapia centrada en la dimensión del sentido y en la materialidad sensual y singular de la existencia.



Marcelo Pakman ha contribuido enormemente a generar un pensamiento que conjuga la cuestión clínica en sentido amplio, no solo porque se ha ocupado por largo tiempo de las minorías, las migraciones y la disonancia étnica, sino más que nada porque ha ligado la clínica a la cultura humanística a partir del discurso filosófico, literario y artístico. De ese modo ha participado en la constitución del campo que podría ser definido como una antropología de la praxis terapéutica, sobre todo con la elaboración de los conceptos de "micropolítica" y de "evento poético". Pietro Barbetta, Profesor de Psicología de la Universidad de Bérgamo, Italia.


Marcelo Pakman

Marcelo Pakman nació en Buenos Aires, Argentina, donde cursó sus estudios básicos y se graduó en medicina. Vive desde 1989 en el oeste de Massachusetts, en la Nueva Inglaterra, USA.

Psiquiatra comunitario, psicoterapeuta y terapeuta familiar, ha tenido una prologada practica clínica de base sistémica, así como en el desarrollo de articulaciones entre teoría crítica, filosofía, epistemología, por un lado, y las prácticas clínicas en psicoterapia y salud mental, por el otro. Formando parte de los discípulos de Bateson, explora con un enfoque transdisciplinar los campos de la ciencia, el arte, la filosofía, la religión y la práctica social.

Es miembro del Consejo Editorial de múltiples revistas profesionales en Norte y Sudamérica y en Europa, y ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en Inglés, Español, Italiano, Francés y Portugués.

Presidió el Comité de Derechos Humanos y fue Vicepresidente de la American Family Therapy Academy, así como Vicepresidente de la American Society for Cybernetics. Profesor Adjunto del Departamento de Ciencias Sociales Aplicadas del Instituto Politécnico de Hong-Kong (2004-2009).

El Dr. Pakman es un conferencista y frecuente profesor invitado que ha dictado cursos, seminarios, talleres en más de 80 ciudades de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.
Tema: Psicología, filosofía, psicoterapía, ciencia empírica, lingüística,

Conceptos clave:

Autores vinculados: Pakman, Marcelo

Publico: Interesados en la Filosofía y en la transcendencia del uso del lenguaje, psicoterapeutas y psicólogos.

IBIC: HP / JM
CLA-DE-MA
Código 302609
ISBN 978-84-9784-760-5
15,3x22,5cm
Pág. 256
Rústica con solapas
P.V.P. 24,9000 €
Precio sin iva 23,94 €
Marzo de 2014