Las incertidumbres del saber Immanuel Wallerstein
Las incertidumbres del saber es la continuación del trabajo que Immanuel Wallerstein realiza desde hace más de una década con el propósito de explicar la crisis del conocimiento en el pensamiento intelectual de hoy. El autor sostiene que las divisiones disciplinares de la academia nos han atrapado en un paradigma que adopta el supuesto de que el conocimiento es una certeza que nos sirve para explicar el mundo social. Sin embargo, para Wallerstein, tal postura no es la más adecuada, y él ofrece a cambio una nueva concepción de las ciencias sociales cuya metodología abre las puertas a la incertidumbre.

Desde la institucionalización de las ciencias sociales, que crecieron a fines del siglo XIX bajo la sombra del predominio cultural de la ciencia newtoniana, Wallerstein describe el proceso que derivó en una concepción determinista del mundo, central para la ciencia moderna. Alejado de todo cientificismo, y en favor de una idea de la ciencia donde las probabilidades tienen mayor cabida que las certezas, el autor se propone constituir nuevos sistemas a partir de las concepciones de la realidad que ofrecen los parámetros del saber incierto. Sólo así, asegura, se podrán analizar las alternativas históricas que el presente posee.



«Immanuel Wallerstein es un historiador muy respetado y, además, un visionario: una inusual combinación que lo convierte en una figura de referencia cuya retórica eficaz, ideas radicales y notable erudición desafían los modelos tradicionales del discurso académico.»

William H. McNeill, Diplomatic History

«Wallerstein recurre a su erudición en materia histórica y a sus formidables conocimientos teóricos para arrojar luz sobre el proceso de incesante transformación de nuestra sociedad. Es más, se atreve a pensar en el futuro.»

Frances Fox Piven

«Wallerstein es claro, persuasivo y profundo.»

Michael Mann, The British Journal of Sociology

«Se trata de un libro bien escrito, con fundamentos históricos, que permite tener una idea más acabada de la concepción que subyace al análisis de Wallerstein de los sistemas-mundo.»

Choice



Immanuel Wallerstein Nació en Nueva Cork en 1930. Es uno de los científicos sociales más destacados del momento. Es director del Centro Fernand Braudel de la Universidad de Binghamton e investigador superior de la Universidad de Yale. Ha publicado El futuro de la civilización capitalista, Un mundo incierto y Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos: un análisis de sistemas del mundo, entre otros libros.
Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Wallerstein, Immanuel

Publico:

IBIC: HP
CLA-DE-MA
Código 302546
ISBN 84-9784-090-9
15,5 x 22,5
Pág. 184
Rústica
P.V.P. 19,5000 €
Precio sin iva 18,75 €
Octubre 2005