Diferentes, desiguales y desconectados Mapas de la interculturalidad Néstor García Canclini
La interacción entre culturas se intensifica, impulsada por los intercambios tecnológicos y económicos. El aumento de choques interculturales hace pensar que soportamos mal tanta proximidad. ¿Cómo organizar este paisaje?

Según la mayoría de los antropólogos, algunos procesos nos diferencian y otros nos homogeneizan. Los sociólogos se detienen a observar los movimientos que nos igualan y los que aumentan la disparidad. Los especialistas en comunicación suelen pensar las diferencias y desigualdades en términos de inclusión y exclusión.

La necesidad de intentar a la vez reconocer las diferencias, corregir las desigualdades y conectar a las mayorías reclama nuevos horizontes teóricos. Al revisar los instrumentos con que las ciencias sociales buscaron construir mapas para esta tarea, Néstor García Canclini elabora un libro sobre teorías socioculturales y fracasos políticos. Recorre críticamente la trayectoria reciente de la antropología cultural, la sociología de Bourdieu y la posbourdieuana, los estudios culturales y las teorías de la comunicación. Desde una perspectiva transdisciplinaria e intercultural, el autor experimenta su enfoque al analizar las culturas juveniles, las sociedades del conocimiento y el derrotero del cine latinoamericano en la globalización.



Néstor García Canclini Dirige el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Entre sus obras, traducidas al inglés, italiano y portugués, destacan Consumidores y Ciudadanos, Culturas híbridas y La globalización imaginada. Es director de la serie Culturas que publica Gedisa.
Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: García Canclini, Néstor

Publico:

IBIC:
CLA-DE-MA
Código 302542
ISBN 9788497840446
15,5 x 22,5
Pág. 224
Rústica
P.V.P. 21,9000 €
Precio sin iva 21,06 €
Noviembre 2004