Democracia deliberativa Jon Elster
Hace tiempo que se está extendiendo el escepticismo acerca de la eficacia de la democracia y su capacidad de representar a los ciudadanos sólo por el hecho de votar. A veces se da por sentado que las elecciones son el mecanismo central de la toma de decisiones en política. Sin embargo, hay otras formas adicionales o alternativas de practicar la democracia: la decisión por medio de la discusión o por la vía de la deliberación.

Las diez investigaciones reunidas en este volumen presentan estudios de casos históricos y actuales sobre la práctica de la democracia deliberativa, evalúan sus ventajas y méritos en comparación con otros modelos de la toma de decisión colectiva y analizan las situaciones en que las deliberaciones refuerzan la calidad de las decisiones.

Los autores optan por un enfoque muy realista. No pretenden demostrar que la democracia deliberativa es siempre el recurso ideal, sino muestran también sus límites y debilidades.



Jon Elster Es catedrático de Ciencias políticas de la Universidad de Chicago y director del Instituto de Investigación Social de Oslo. Es autor de numerosísimas obras e investigación social. Gedisa ha publicado en castellano sus títulos: El cemento de la sociedad, El cambio tecnológico, Tuercas y tornillos, Juicios salomónicos, Lógica y sociedad, Justicia local y Piscología política.
Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Elster, Jon

Publico:

IBIC: JPHV
CLA-DE-MA
Código 302485
ISBN 84-7432-717-2
15,5 x 22,5
Pág. 352
Rústica
P.V.P. 27,9000 €
Precio sin iva 26,83 €
Enero 2001