Filosofía y poesía: dos aproximaciones a la verdad Gianni Vattimo
Los ensayos de este volumen exploran la relación entre conocimiento filosófico y poesía y definen la categoría específica de la verdad poética, una verdad no sólo relativa y limitada a la mera experiencia subjetiva.

Gianni Vattimo dice que no es cuestión de «repetir por enesima vez que después del final de las certezas metafísicas vendría un errar aventuroso» para el que la poesía podría ser el mejor vehículo, en oposición al conocimiento filosófico que busca la verdad objetiva. Al contrario, precisamente en la poesía se manifiesta una dimensión verdadera: la verdad del arte.

Para distinguir entre lo verdadero que experimentamos en las obras de arte y lo verdadero que perseguimos a través de la argumentación hay que preguntar cuál es la diferencia entre concepto e imagen. Aristóteles decía que el alma sólo piensa en imágenes, pero sería erróneo plantear que los conceptos no son más que continuaciones «más abstractas» de las imágenes. Tanto la poesía como la filosofía necesitan recurrir a huellas de conocimiento originarias, y no derivadas, para construir siempre nuevos tejidos de versos o de argumentos.



Gianni Vattimo Discípulo de Hans-Georg Gadamer y traductor al italiano de las principales obras de Heidegger, es profesor numerario de Filosofía teorética de la Universidad de Turín. Entre sus numerosas obras cabe destacar: La aventuras de la diferencia: pensar después de Nietzsche y Heidegger, Ética de la interpretación, Heidegger y la hermenéutica, La sociedad transparente, El sujeto y la máscara, Creer que se cree.
Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Vattimo, Gianni

Publico:

IBIC:
CLA-DE-MA
Código 302467
ISBN 84-7432-678-8
15,5 x 22,5
Pág. 240
Rústica
P.V.P. 21,9000 €
Precio sin iva 21,06 €
Octubre 1999