Construcciones de la experiencia humana Vol. II Marcelo Pakman
"Todo aquél que desde sus diferentes disciplinas y prácticas se pregunta acerca de cómo se construye la experiencia humana, contribuye con sus respuestas posibles a su construcción. Implicado en este preguntarse hay un nivel de reflexión que comparten todos los contribuyentes a este volumen y que está, por cierto, implícito tanto en el constructivismo como en el construccionismo social, y también en las posturas teóricas conexas que aquí se presentan." (De la Introducción de Marcelo Pakman)



Klaus Krippendorff analiza las metáforas de la comunicación y su impacto sobre ésta; Sara Cobb estudia críticamente las oportunidades y los dilemas que resultan de las construcciones narradas por mujeres golpeadas por sus experiencias; Sheila McNamee ejemplifica una investigación construccionista social con el tema del «agotamiento» de los profesionales que trabajan en los servicios sociales; William D. Lax explora los paralelismos entre el construccionismo social y el budismo a partir del impacto de la narrativa de ambas en la subjetividad; Mary E. Olson contrasta la tradición literaria textual con la tradición oral en función de su valor para la técnica terapéutica; James L. Griffith y Melissa Elliot Griffit exponen algunas prácticas construccionistas en casos de somatización como alternativas a la marginalización de ciertos pacientes en prácticas tradicionales; Jay S. Efran y Salvatore V. Libreto analizan los posibles aportes del constructivismo a la psicoterapia a partir de una crítica de la terapia como fenómeno social; Marcelo Pakman resalta ciertas potencialidades del constructivismo y del construccionismo social como metodologías de acción en el trabajo terapéutico con sectores marginados de la población.





Marcelo Pakman Marcelo Pakman (Buenos Aires, 1953). Médico, conferencista internacional, invitado por instituciones y universidades de Norte y Sudamérica, Europa y Asia, es conocido por sus articulaciones entre filosofía, epistemología, arte y pensamiento crítico con la práctica clínica de la psicoterapia, la terapia familiar y las intervenciones sociales en ámbitos diversos.
Autor de Palabras que permanecen, palabras por venir: micropolítica y poética en psicoterapia (2011); y de los dos primeros volúmenes de la trilogía El espectro y el signo: Texturas de la imaginación (2014) y El sentido de lo justo (2018), todos publicados por Gedisa, que elaboran una posición crítico poética integradora de una búsqueda ética a partir de una micropolitica de la vida cotidiana y de eventos poéticos transformativos.
Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Pakman, Marcelo

Publico:

IBIC: GTR
CLA-DE-MA
Código 302436
ISBN 9788474326109
15,5 x 22,5
Pág. 264
Rústica
P.V.P. 24,9000 €
Precio sin iva 23,94 €
Marzo 1997