Teorías de la justicia Brian Barry
En la actualidad, la internacionalización de los problemas de la justicia exige reconsiderar a fondo sus principios objetivos, porque conceptos tan importantes como, por ejemplo, la justicia social requieren nuevas y sólidas bases.


En Teorías de la justicia, el eminente investigador en Ciencia Política, Brian Barry, ofrece un análisis detallado y sistemático de dos teorías que considera como rivales: la justicia entendida como garantía de la ventaja mutua y la justicia entendida como principio de imparcialidad. Ambas teorías comparten dos rasgos importantes. Primero, tienen en común la idea de que las cuestiones de justicia surgen cuando hay un conflicto de intereses entre personas o grupos diferentes y, en segundo lugar, también comparten la idea de que la justicia es algo sobre lo que podría alcanzarse un acuerdo racional. Pero, ¿cómo difieren entre sí los dos enfoques?


Desde la primera perspectiva se privilegia la idea de que el acuerdo refleje obligaciones que se derivan de la apelación al propio interés del individuo en comportarse de manera justa, mientras que el segundo enfoque no queda restringido por la exigencia de que cada uno esté convencido de que ser justo es ventajoso para él.


Con la exposición y el análisis crítico de los fundamentos de estas dos teorías, Brian Barry amplía sustancialmente el debate sobre la justicia social que comenzó a revolucionar el pensamiento jurídico desde la aparición de la Teoría de la justicia, de John Rawls.



Brian Barry Ha sido profesor de Ciencia Política en la London School of Economics y ocupa actualmente la cátedra Arnold A. Salzman de Filosofía y Ciencia Política de la Universidad de Columbia. Es autor, entre otros títulos, de Politics Argument, Sociologists, Economists and democracy. Su obra más reciente es Culture and Equality.

Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Barry, Brian

Publico:

IBIC:
CLA-DE-MA
Código 302405
ISBN 84-7432-522-6
15,5x22,5
Pág. 432
Rústica
P.V.P. 31,9000 €
Precio sin iva 30,67 €