Alain Badiou: Lo político y la política Jordi Riba
La escena filosófica de la caverna, utilizada por Badiou como ejemplo y resumen de su propia filosofía, no solamente posee intrínsecamente la forma de vida del filósofo, sino que también muestra la necesidad permanente de afirmar la filosofía como eje vertebrador de lo humano frente a formas de vida inhumanas, las que se muestran en la alegoría platónica como seres encadenados. Para Badiou la naturaleza del filosofar es siempre dar un paso más en el núcleo de un problema que existe desde siempre; que le es legado al filósofo para que se haga cargo de él y transite con él. Hay en el filosofar una interpretación de este legado del cual nunca se llega a tener una respuesta completa; por esta razón la filosofía nunca es concluyente, sino que sólo lo hace presente y da testimonio de su existencia.


Jordi Riba Jordi Riba és professor de filosofia a la UAB i investigador associat al Laboratori «Logiques contemporaines de la philosophie» de la Université Paris 8. Els seus temes de recerca són el paper dels individus en la renovació democràtica i la seva articulació filosòfica. Ha publicat articles en diversos països europeus i americans i d’entre les seves darreres obres destaquen els llibres Republicanismo sin república (2015) i Crisis, fraternidad y democracia (2018). Com a editor destaquen La fraternité révéillée (2016), Aporías de la democracia (2018); i la traducció del llibre de Miguel Abensour, La democracia contra el Estado (2017).
Tema: Filosofía; Política; Crítica democrática; Participación ciudadana.

Conceptos clave:

Autores vinculados: Riba, Jordi

Publico: Iniciación al pensamiento filosófico y político del pensador, para interesados en el análisis político desde la filosofía.

IBIC: HP
Pensamiento Político Posfundacional
Código 301611
ISBN 9788418914041
13,1x19,5
Pág. 120
Rústica con solapas
P.V.P. 12,9000 €
Precio sin iva 12,4 €
1 Noviembre 2021