Jean-François Lyotard: Estética y política Gerard Vilar
La política, ¿tiene por función buscar consensos y normas generales para resolver las diferencias de intereses o visiones? ¿O más bien, como en el caso del arte y la filosofía, tiene que ver con el desacuerdo, la pluralidad irreductible de perspectivas y las diferencias inconciliables?

El pensamiento político de Lyotard se sitúa en el campo de fuerzas de lo que denominaba el différend, es decir, las disputas entre dos o más partes que se enfrentan en juegos de lenguaje diferentes –diferencias que no se pueden resolver recorriendo a unos supuestos universales, compartidos y fundamentados. Y, sin embargo, hay que intentar siempre tender puentes en el archipiélago que es la sociedad.



Gerard Vilar Gerard Vilar, nascut a Barcelona el 1954, va fer estudis de filosofia a Barcelona, a Frankfurt i a Constança. Va ser becari DAAD i Humboldt a Alemanya. El seu primer càrrec docent va ser al departament de teoria i composició de l’ETS d’Arquitectura de Barcelona com a ajudant de Xavier Rubert de Ventós. Actualment és catedràtic d’Estètica i Teoria de les Arts al Departament de Filosofia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha estat professor convidat a universitats d’Alemanya, els Estats Units, el Regne Unit i Mèxic. Interessat sempre per les relacions entre l’estètica, l’ètica i la política, és autor dels llibres Raó i marxisme (1979), Discurs sobre el senderi (1986), Les cuites de l’home actiu (1990), Individualisme. Estètica, ètica i política (1992), La razón insatisfecha (1999), El desorden estético (2000), Las razones del arte (2005), Desartización (2010) i Precariedad, estética y política (2017). És coordinador del Màster d’Investigació en Art i Disseny d’Eina/UAB. Actualment és l’investigador principal del projecte MINECO «La generación de conocimiento en la investigación artística. Un punto de encuentro entre filosofía, arte y diseño», 2016-2018. També dirigeix el grup de recerca GRETA.
Tema: Filosofía; Lyotard; Filosofía política; Posmodernismo; Arte y estética; Concepto del différend.

Conceptos clave:

Autores vinculados: Vilar, Gerard

Publico: La obra reivindica la vigencia de las reflexiones sobre política de Lyotard, menos conocidas que otras aportaciones al pensamiento posmoderno; para interesados en el análisis político desde la filosofía.

IBIC: HP
Pensamiento Político Posfundacional
Código 301610
ISBN 9788418525896
13,1x19,5
Pág. 160
Rústica con solapas
P.V.P. 14,9000 €
Precio sin iva 14,33 €
1 Octubre 2021