Resiliencia en educación especial Una experiencia en la escuela regular Acle Tomasini; Guadalupe (coord.)
El estudio de la resiliencia ha estado orientado desde hace mucho tiempo hacia las áreas de la psicopatología y la psicología clínica. Su estudio en el campo de psicología educativa es relativamente reciente y se dirige sobre todo a investigar la manera en que los alumnos que provienen de los mismos ambientes y comunidades en situación de adversidad son o no exitosos en sus estudios. En el ámbito de la educación especial abordar el estudio de la resiliencia cobra una importancia mayor cuando un alumno, por el hecho de presentar una discapacidad con o sin necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes se encuentre en una situación de vulnerabilidad, a la que se añadirá la adversidad que pudiese existir en sus medios escolar, familiar y social.

Es en este marco en el que se fundamentó el proyecto intitulado Resilien¬cia y factores asociados con la integración escolar de menores con discapacidad o con aptitu-des sobresalientes, en él consideramos que el modelo de riesgo/resiliencia aplicado a la educación especial desde el enfoque ecosistémico podría brindar respuesta a aquellos niños con requerimientos de educación especial integrados en las escuelas regulares y, que además, habitan en zonas de marginación social.

En esta obra se presentan diferentes estudios que dan cuenta de dos aspectos fundamentales: Cómo evaluar el riesgo/resiliencia en educación especial; y, como construir la resiliencia, disminuir los factores de riesgo e incrementar los protectores con la finalidad de favorecer los procesos de integración educativa.



Acle Tomasini; Guadalupe (coord.) cursó estudios de licenciatura en Psicología en la Uni¬versidad Iberoamericana, de Logopedia en la Universi¬dad Católica de Lovaina en Bélgica y el doctorado en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es docente y tutora acreditada del progra¬ma de Maestría y Doctorado en Psicología de la Uni¬versidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investi-gadores Nivel II. Su labor de investigación dentro del ámbito de la edu¬cación especial se inicia en 1980. Durante todos estos años trabaja como responsable de diferentes proyectos con énfasis en la formación de recursos humanos para la in¬vestigación en el área de educación. Actualmente es responsable del proyecto Validación social del modelo de riesgo/re¬siliencia en educación especial.
Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Acle Tomasini; Guadalupe (coord.)

Publico:

IBIC:
Psicología/Resiliencia
Código 100611
ISBN 9788497847063
17x23
Pág. 472
Rústica con solapas
P.V.P. 29,9000 €
Precio sin iva 28,75 €
Octubre 2012