FICHA DEL LIBRO

Código 500475
ISBN 9788417835347
IBIC GTC
Páginas 220
Formato 15,3x22,5
Fecha 15 octubre 2019
PVP Papel 20,9€

 

Econarrativa audiovisual y teoría de la mente Imprimir Gacetilla
Compartir:
Econarrativa audiovisual y teoría de la mente
Ensayo sobre narrativa fílmica
La Modernidad convirtió la Poética aristotélica en una máquina narrativa audiovisual que podía producirse en serie en el seno de una cadena de trabajo intelectual. Dentro de esa máquina, un Ecosistema narrativo aplicaba algoritmos sobre estructuras, escenas y personajes que pretendían destilar los secretos de las creaciones seminales de las tramas narrativas clásicas. Hacia la década de 1980 comenzaron a aparecer gurús del guión audiovisual que intentaron hacer conscientes para el público amplio y los aspirantes a guionistas cómo funcionaban esos algoritmos.
Este texto se centra en repensar ese proceso desde sus cimientos hasta la consecución de un estilo audiovisual. Después de la Modernidad, el cine ha jugado a tensionar la relación entre el Lenguaje Clásico Audiovisual y sus dialectos. El espectáculo de esa batalla entre Lengua y Dialectos Audiovisuales ha servido para enfocar la atención más en el contrato comunicativo y su ambigüedad que en el propio mensaje, de modo que lo importante no ha sido tanto qué comunicamos sino subrayar sobre todo qué nos estábamos comunicando, que el mensaje siempre es ambiguo y que estamos aquí y ahora, usted y yo, aunque no sea cierto. Con ello se pretende reencantar el panorama dejado por la racionalización del Lenguaje Audiovisual, siempre jugando con el riesgo de desmembrar una clase media cultural que tardó en gestarse décadas. Del mismo modo que el cine hizo eso con su Lenguaje, este texto pretende reencantar la teoría narrativa audiovisual a través de recurrir a la Psicología Cognitiva, y su concepto de teoría de la mente, buscando reencontrar la máquina narrativa del guión cinematográfico y su producción fílmica.

 

Valhondo Crego, José Luis
José Luis Valhondo Crego trabaja como docente e investigador en la Universidad de Extremadura. Se doctoró en Comunicación en la URJC de Madrid, obtuvo la Licenciatura de Psicología en la Universidad de Salamanca y un Máster de Periodismo en la Univer...
Leer más »

 


Libros Relacionados