El Mamífero Parlante »
¿Qué garantía podemos tener de que lo que ponemos a la entrada de la máquina de informar producirá, a la salida, el efecto previsto? Y ese mismo efecto ¿en qué está fundamentado? Dicho de otro modo, ¿qué es lo que le garantiza a la instancia mediática que el tratamiento de la información que propone se corresponde bien con lo que el público espera? Y por otra parte, y en términos más generales, ¿qué es lo que garantiza que en todo acto comunicativo haya correspondencia entre los efectos que la instancia de recpción y los efectos realmente producidos?
PRIMERA PARTE La información como discurso Del imaginario del saber al imaginario del poder 1. Los problemas de la información El orden del discurso Un punto de vista ingenuo Los verdaderos problemas: la imposible inocencia 2. Una definición discursiva de la información La construcción del sentido del discurso: un doble proceso El discurso informativo La naturaleza del saber Saberes de conocimiento Saberes de creencia Los efectos de verdad Los motivos de la información La identidad de quien proporciona la información Las pruebas de la veracidad de la información 3. Los fundamentos del discurso informativo El discurso informativo frente a los otros discursos Problemas para los medios Una finalidad ambigua La falta de control de los efectos y el imposible grado cero de la información Divulgación deformante
SEGUNDA PARTE El discurso informativo dentro de los condicionamientos situacionales de la máquina mediática Entre credibilidad y captación Introducción: El contrato de comunicación mediática Los datos externos Los datos internos 4. Finalidad del contrato: una tensión entre dos propósitos opuestos El propósito de información El propósito de "captación" 5. Identidad de los interlocutores: legitimación y opinión pública La instancia de producción La instancia de recepción La "instancia-blanco" La "instancia-público" Instancia de producción/instancia de recepción: una construcción diferida de la opinión pública La "opinión pública" Una relación sin intercambio 6. El tema: el acontecimiento mediático ¿Qué es el acontecimiento? Del acontecimiento al "proceso de construcción del acontecimiento" El acontecimiento mediático y la construcción del "espacio público" Los operadores de la instancia mediática El "espacio público" 7. El dispositivo: la materialidad de la puesta en escena La radio, los "acentos de voz" y un dispositivo de contacto La televisión, el "shock de las imágenes" y un dispositivo para el espectáculo La prensa, el "peso de las palabras" y un dispotivo de legibilidad
TERCERA PARTE Los condicionamientos discursivos de la máquina mediática Los marcos de tratamiento del acontecimiento Introducción Condiciones para una teoría de los géneros La tradición literaria Los problemas del concepto de tipología Proposiciones para una tipología de los textos mediáticos 8. La construcción temática y la división del mundo Del "acontecimiento" a la "noticia" La identificación de las fuentes. El juego de la verdad: ¿quién lo ha dicho? Los motivos de las elecciones, los principios de selección El tiempo y el criterio de actualidad: la obsesión del presente El espacio y el criterio de proximidad: un punto de vista egocéntrico La jerarquía y el criterio de importancia: una tentativa hegemónica La división mediática del mundo La estructuración mediática del espacio público: una racionalización suprasocial Las operaciones de distribución en secciones: construcción de la "cobertura temática" 9. Las modalidades discursivas del tratamiento del acontecimiento El acontecimiento referido (AR) El hecho referido (HR) El dicho referido (DR) El acontecimiento comentado (AC) ¿Qué es comentar el mundo? ¿Qué es comentar el acontecimiento por los medios? El acontecimiento provocado (AP) 10. Los dispositivos escénicos Una "puesta en ondas" de la radio: la entrevista Algunos géneros televisivos El NT: un espacio público fragmentado El debate: un conflicto de palabras El informe especial: la trampa de la imparcialidad Algunas formas textuales de la prensa escrita
CUARTA PARTE Balance del contrato mediático Una máquina que sobrepasa a los actores Introducción: Una máquina compleja 11. Referir el acontecimiento: la imposible transparencia Lo que rige la selección de los acontecimientos El tiempo El espacio El accidente Lo que rige el tratamiento del acontecimiento referido Lo que rige el tratamiento de las fuentes y del dicho referido 12. Comentar el acontecimiento El discurso de explicación mediática: la dominante de captación Reflexiones sobre la deontología 13. Provocar el acontecimiento: derivaciones de la simbolización democrática La elección de los actores: visibilidad o singularidad Los dispositivos: la verdad del espectáculo 14. La instancia mediática, un manipulador manipulado El manipulador El manipulado Deontología y opacidad: una alternativa Conclusión Bibliografía Índice de nombres Índice temático
Ebook disponible en
Importante!! Guía sobre el uso del ebook Leer más
Cómo usar un ebook
Programas de lectura
Para ordenador de mesa o portátil
Algunos de los programas más utilizados en Windows o Mac son: Adobe Digital Editions, Sigil, Calibre o FBReader, pero esto es solo un ejemplo, y le recomendamos que haga una búsqueda en la red para encontrar el programa que mejor se adapte a sus necesidades.
Para lectores de tinta electrónica (eReader)
Normalmente estos dispositivos ya llevan su propio software, y si son compatibles con el formato ePub (casi todos) solo tendrá que añadir el libro desde su ordenador a la biblioteca de lectura de su dispositivo .
Para teléfonos y tablets Android
Estos dispositivos necesitan una aplicación de lectura, y es posible que ya lleven una preinstalada de serie. Si no es así, o si prefiere utilizar otra distinta, en los mercados (Google Play) encontrará varias para elegir, gratuitas o de pago.
Para Android, por ejemplo, tiene Aldiko, FBReader, Mantano y muchas otras.
Para dispositivos Apple (iPhone, iPad)
Los dispositivos Apple ofrecen de forma gratuita la aplicación iBooks para gestionar su biblioteca. Si no la tiene ya, búsquela en el App Store.
También puede probar Bluefire, MegaReader y otras opciones, si lo desea.
Atención
Si su dispositivo de lectura no es estándar (por ejemplo, Kindle, que utiliza un formato propio de Amazon) podrá leer nuestros ebooks, pero antes deberán someterse a manipulaciones especiales como un cambio o conversión de formato.
La anterior información se ofrece únicamente con el ánimo de ayudar a nuestros lectores, y Gedisa no se hace responsable del buen funcionamiento de ninguno de los programas mencionados ni de su correcta configuración y actualizaciones del sistema de su dispositivo.
Control promociones
El código de promoción no es válido. Disculpen las molestias
Otros libros de la colección Ver colección completa »