El Mamífero Parlante »
«A los hombres siempre les ha interesado el significado, pero sólo desde hace un siglo se reflexiona de un modo específico y coherente sobre este tema. (...) La cuestión que quiero plantear es que (...) desde unos años se ha producido un giro en el modo de estudiar los problemas de la significación. Este giro no es como se habría dicho hace pocas décadas una « ruptura epistemológica» (...), este giro es como un nuevo pliegue en la semiótica, otro modo de plegar la tela muy compleja formada por el modo estratificado que tenemos de significar.
Este giro semiótico, por supuesto, no se ha producido de golpe. Lo han propiciado muchas transformaciones graduales, muchas reflexiones y muchos debates. (...) La generalización es una forma de responsabilidad, en el sentido de que invita al otro a responder. Eso es, precisamente, lo que quiero hacer. Al generalizar, al decir que hay un giro semiótico, quiero exponerme a la respuesta y a la observación (...) En una época en la que predomina la problemática de las redes conceptuales y la multiplicidad (con la lucha implícita y necesaria contra toda forma de jerarquía a priori), buscar la generalidad es para mí no tan sólo un deber intelectual, sino también, en el fondo, un placer del espíritu. Placer que sin embargo no excluye una obligación de respuesta.
Según Nietzsche nunca es al principio cuando algo nuevo revela su esencia, pero lo que había desde el comienzo sólo puede revelarse en un giro de su evolución. En otras palabras, al principio no sucede nada especial. Pero lo que estaba en forma potencial sólo puede manifestarse en el momento de su giro, gracias a una revolución que puede definirlo. He tomado, pues, de Nietzsche el término giro porque concibo el giro semiótico justamente en ese sentido.»
(De la introducción de Paolo Fabbri)
-Capítulo II: Lo conocible y los modelos -La elasticidad y la palabra dada -La narrativa -La pasionalidad -Tipología y configuraciones pasionales -Cuatro componentes de la pasión -La continuidad -El sentimiento de duda -El análisis pasional -La imagen y el gesto -Una hermenéutica semiótica -La enunciación y el interpretante -Metáforas y cognición
-Capítulo III: Cuerpo e interacción -Afirmar y enunciar -Cuerpo y esquemas abstractos -El "organon" semiótico -Hechos y "factiches" -Lides textuales -La eficacia simbólica -La fuerza de los modelos -La semiótica del "sobrepensamiento" -Apéndice: Preguntas y respuestas -Bibliografía y notas -Bibliografía de Paolo Fabbri -Sobre el autor
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