Biografías »
"¿Puede fingir que ya me he muerto?", Chico disparó la pregunta con la cara más seria del mundo. Después, cerró los ojos, arrugó la nariz, echó la cabeza hacia atrás y abrió aquella amplia sonrisa. Yo explicaba: el libro sería un perfil, un recorte, una colcha hecha de aspectos de su personalidad, un retrato tres por cuatro, osaba yo, de su alma. Preferiblemente en color. "¿Pero puede fingir que ya me he muerto?", insistía, del mismo modo que desea que caiga del cielo un buen motivo para cancelar una actuación. Si se hiciera el muerto, evitaría la incómoda situación de hablar de él mismo. Reímos. Toqué madera y descarté tal posibilidad. Después, a lo largo de las innumerables conversaciones y entrevistas, fui percibiendo en él una voluntad de contar cosas, de exponerse algo más de lo habitual. Con la confianza de que no se rompería el colchón de protección que infló alrededor de los territorios sensibles de su vida. Y, quizá, con la esperanza de ayudar a promover un entendimiento más real de su persona.
"La imagen que se creó de Chico exagera en el aspecto de la timidez, y engaña en la versión Greta Garbo. El misterio a su alrededor no está en la puesta en escena. Eso, en él, no existe. La imagen del artista que vive en otra dimensión –la dimensión etérea de los elegidos por el arte– queda poco elegante en Chico, así como la imagen gente-como-nosotros quedaría inocua en Greta Garbo. Muchas personas, cuando se aproximan a Chico, creen que sólo pueden tratar con él temas profundos, intelectuales, con una necesaria exhibición de inteligencia. Tonterías. A Chico le encanta comentar las noticias del periódico, conversar sobre cosas sencillas, hablar de fútbol, escuchar historias y muchas veces inventarlas, cosas sorprendentes, como si fuesen verdaderas, sólo para divertirse."
Ebook disponible en
Importante!! Guía sobre el uso del ebook Leer más
Cómo usar un ebook
Programas de lectura
Para ordenador de mesa o portátil
Algunos de los programas más utilizados en Windows o Mac son: Adobe Digital Editions, Sigil, Calibre o FBReader, pero esto es solo un ejemplo, y le recomendamos que haga una búsqueda en la red para encontrar el programa que mejor se adapte a sus necesidades.
Para lectores de tinta electrónica (eReader)
Normalmente estos dispositivos ya llevan su propio software, y si son compatibles con el formato ePub (casi todos) solo tendrá que añadir el libro desde su ordenador a la biblioteca de lectura de su dispositivo .
Para teléfonos y tablets Android
Estos dispositivos necesitan una aplicación de lectura, y es posible que ya lleven una preinstalada de serie. Si no es así, o si prefiere utilizar otra distinta, en los mercados (Google Play) encontrará varias para elegir, gratuitas o de pago.
Para Android, por ejemplo, tiene Aldiko, FBReader, Mantano y muchas otras.
Para dispositivos Apple (iPhone, iPad)
Los dispositivos Apple ofrecen de forma gratuita la aplicación iBooks para gestionar su biblioteca. Si no la tiene ya, búsquela en el App Store.
También puede probar Bluefire, MegaReader y otras opciones, si lo desea.
Atención
Si su dispositivo de lectura no es estándar (por ejemplo, Kindle, que utiliza un formato propio de Amazon) podrá leer nuestros ebooks, pero antes deberán someterse a manipulaciones especiales como un cambio o conversión de formato.
La anterior información se ofrece únicamente con el ánimo de ayudar a nuestros lectores, y Gedisa no se hace responsable del buen funcionamiento de ninguno de los programas mencionados ni de su correcta configuración y actualizaciones del sistema de su dispositivo.
Control promociones
El código de promoción no es válido. Disculpen las molestias
Otros libros de la colección Ver colección completa »