Código 302541
ISBN 8497840356
IBIC
Páginas 232
Formato 15,5 x 22,5
Fecha 01 marzo 2005
PVP Papel 21,9€
PVP Ebook

 

El misterio del ministerio Imprimir Gacetilla
Compartir:
El misterio del ministerio
Pierre Bourdieu y la política democrática
Pierre Bourdieu fue un brillante sociólogo y pensador social pero también un hombre intensamente político que se dedicó incansablemente a investigar las condiciones sociales que han obstaculizado o favorecido una verdadera gestión democrática de la vida cotidiana. Este volumen es la primera introducción a la aportación de Bourdieu a la teoría y práctica de la política democrática.
Dos importantes ensayos de Pierre Bourdieu abren el libro y definen su espectro temático: la génesis histórica del “campo político” y del “campo de poder” en la que, poco a poco, surgieron la posibilidad y la voluntad de una participación democrática general. Del voto en la sociedad feudal o el nacimiento de un régimen tecnocrático en Europa al resurgimiento del sistema de partidos en la Europa del Este tras la caída del imperio soviético, toda una serie de instituciones, prácticas y enigmas implícitos en la “alquimia de la representación” se explican por el “enigma de la delegación”, al que Bourdieu denominó, tomando prestado el término de la escolástica, el misterio del ministerio.
Los estudios que completan este volumen desgranan aquellas nociones del pensamiento de Pierre Bourdieu menos atendidas en el conjunto de su obra, como el poder simbólico, el campo político, la delegación y el reconocimiento. Tales conceptos permiten repensar los vínculos entre libertad, justicia y política, detectados en la extensión de prácticas contemporáneas como las elecciones, los sondeos de opinión o la paulatina consolidación de espacios para el reconocimiento de los ciudadanos en la vida política.
El estudio de la política democrática y de Pierre Bourdieu invita a profundizar no sólo en las condiciones sociales y en las herramientas conceptuales del campo del poder, sino también en el papel activo de los intelectuales a la hora de poner en evidencia sus mecanismos, ya sea describiendo las peleas hogareñas entre los sexos o analizando la revolución neoliberal que está arrasando hoy el planeta. Este magnífico compendio y herramienta de estudio será de sumo interés para estudiantes e investigadores de muchas disciplinas, pero también para todos aquellos ciudadanos activamente preocupados por la justicia social y la política.

 

Wacquant, Loïc
Catedrático de Sociología y Antropología en la New School for Social Research y en la Universidad de California en Berkeley, es también investigador en el Centre de sociologie européenne en París. Entre sus libros cabe mencionar Entre las cuerdas:...
Leer más »

 

Otras obras del autor