FICHA DEL LIBRO

Código 302345
ISBN 8474323681
IBIC
Páginas 184
Formato 13,1 x 19,5
Fecha 01 abril 1999
PVP Papel 14,9€

 

Como la luz tenue Imprimir Gacetilla
Compartir:
Como la luz tenue
Metáfora y saber
Dentro de un marco de referencia de máxima vigencia en la filosofía occidental, Pier Aldo Rovatti analiza la relación entre metáfora y filosofía. Tan antigua como la filosofía misma, esta relación vuelve a tener una gran actualidad y el autor se propone analizar por qué la metáfora está hoy en el centro de atención.
Las pautas de la reflexión filosófica más reciente se hacen cargo más que nunca de que el pensamiento ya no es un edificio férreamente estructurado y jerarquizado, sino que se halla en un constante movimiento de transformación y transición. En este proceso la metáfora tiene una función esencial de puente y articulación. Autores como Derrida, Ricoeur o Blumenberg han mostrado que la metáfora tiene una importancia teórica que excede cualquier ubicación en una disciplina concreta. Por eso la filosofía debe investigar su nuevo lugar en el lenguaje contemporáneo.
La primera parte de la obra toma como eje las reflexiones de Heidegger sobre la metáfora y su declive y muestra cómo las líneas de fuerza que se entrecruzan en su pensamiento conectan con los actuales planteamientos filosóficos.
La segunda parte estudia detalladamente la sorprendente función de metáforas clave en el pensamiento de Neitzsche, Bergson, Derrida, Lévinas y Blumenberg.
Esta obra es un aporte muy valioso a la filosofía contemporánea y sus planteamientos más candentes.

 

Rovatti, Pier Aldo
Pier Aldo Rovatti, nacido en 1942, es profesor de Historia de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Trieste. Formado en la escuela fenomenológica de Enzo Paci, publicó numerosos ensayos y libros y contribuyó al volúmen Il pensiero debole Leer más »