Código 302400
ISBN 9788474325737
IBIC HB
Páginas 192
Formato 15,5 x 22,5
Fecha 01 septiembre 1996
PVP Papel 19,9€
PVP Ebook

 

Judíos nuevos en Amsterdam Imprimir Gacetilla
Compartir:
Judíos nuevos en Amsterdam
Estudio sobre la historia social e intelectual del judaísmo sefardí en el siglo XVII
Durante el siglo XVII la comunidad sefardí de Ámsterdam se constituyó en el eje principal de judaísmo hispanoportugués de Europa occidental. Ya en la temprana Edad Moderna, estos sefardíes anticiparon los cambios mentales y los dilemas existenciales del judaísmo de los tiempos de la emancipación y la Ilustración.
Prósperos comerciantes, que extendieron sus vínculos económicos al noroeste brasileño y a la zona del Caribe, formaron en Ámsterdam una poderosa élite social. Estos magnates, que emulaban en sus hábitos y gustos estéticos a la aristocracia europea, se convirtieron en mecenas de escritores y patronos de academias literarias.
Ámsterdam fue en el siglo XVII el principal centro de impresión y difusión del libro judío, donde se publicó entre 1672 y 1702 el primer periódico editado por judíos, la Gazeta de Ámsterdam, en lengua castellana. El presente estudio trasmite una idea clara del dinamismo de los sefardíes, mostrando hasta qué punto los rasgos judaicos permanecieron entrelazados con la cultura ibérica en el mundo social de estos primeros judíos modernos.

 

Kaplan, Yosef
Es catedrático de Historia judía medieval y moderna en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Especialista en la historia del judaísmo sefardí occidental, publicó numerosos estudios sobre la historia social e intelectual de las comunidades judías hispan...
Leer más »

 


Libros Relacionados


Otros libros de la colección Ver colección completa »