Libertad y Cambio »
A partir de su experiencia personal y de su trabajo como activista en el Movimiento gay y lésbico, Beatriz Gimeno rastrea las expresiones lésbicas que se han dado en diversas culturas. Defendiendo un construccionismo radical de la sexualidad, tal como hacía el feminismo en los años 60 y 70, arroja luz sobre un tema central en las tesis de la llamada teoría feminista lesbiana: las mujeres, todas las mujeres, pueden optar por un estilo de vida y una sexualidad lesbiana.
En este libro, Beatriz Gimeno desvela cómo la imposición de la heterosexualidad definió la situación de las mujeres lesbianas, desde el «lesbian chic de los años 20» hasta los modelos «butch» y «femme». Así, la autora sostiene que las mujeres han buscado siempre un lugar de libertad y de autonomía frente al patriarcado, un espacio configurado como el de la mujer libre que busca la manera de ser dueña de su destino y que, en tanto se trata de una opción liberadora, puede resultar deseable.
El prólogo de Gloria Careaga complementa la visión de Beatriz Gimeno con una reflexión sobre la intención permamente del patriarcado de acallar e invisibilizar la sexualidad femenina.
Parte I: El amor entre mujeres a lo largo de la historia
¿Dónde están las lesbianas? El problema de la identidad desde el activismo El mundo antiguo: Grecia y Roma Europa medieval y renacentista Los siglos XVII y XVIII Los siglos XIX y XX El nacimiento de la mujer y los matrimonios bostonianos El modelo de la inversión: la enfermedad El modelo del trauma: Freud Una cuestión de clase El problema de la educación Derechos de las mujeres y lesbianismo Primera Guerra Mundial Los años 20: el lesbian chic Años 30: la reaccións Segunda Guerra Mundial La posguerra: vuelve la enfermedad El preludio: años 50 y 60 Lesbianas en España
Parte II: Discursos sobre las lesbianas
El modelo sexológico: la orientación sexual Hacia una definición política del lesbianismo Feminismo, género y patriarcad Butch/femme y el Lesbian Chic. Los nuevos-antiguos roles El cuerpo lesbian. Visibilidad/Invisibilidad Lesbofobia: el caso de Dolores Vázquez
Es autora de Primeras caricias: 50 mujere...
Ebook disponible en
Otros libros de la colección Ver colección completa »