FICHA DEL LIBRO

Código 240017
ISBN 9788497846783
IBIC JF
Páginas 268
Formato 16,5x23
Fecha 01 marzo 2013
PVP Papel 24,9€

 

En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales Imprimir Gacetilla
Compartir:
En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales
A partir de la década de 1990 se agudizó la crisis en las investigaciones sobre la otredad. Con el auge de los acercamientos teóricos posestructuralistas, poscoloniales e interaccionistas, la verdad producida por las etnografías tradicionales fue puesta en jaque, así como el problema de la representación, la autoridad y la autoría colaborativa. Los movimientos políticos, las voces indígenas y de las mujeres, profundizaron la brecha entre el saber construido desde el exterior de su militancia y el generado al interior. Finalmente, la revelación en los textos académicos más recientes de que las identidades son múltiples y sin esencia terminaron con las certezas que imaginaban los estudios acostumbrados a discurrir sobre el otro. Sin embargo, uno de los grandes problemas que enfrentan los investigadores es la escasez de guías que propongan maneras de poner en práctica estas reflexiones metodológicas y éticas. La presente publicación busca contribuir a subsanar esta carencia ofreciendo pautas a considerar cuando se emprende la investigación con el otro, desde planeación, la aproximación al campo, las técnicas y la producción de resultados. La propuesta de métodos horizontales parte de nuestras propias experiencias y se basa en que la teoría y la práctica son parte de un mismo proceso. Es sintomático del eurocentrismo científico que la teoría sea concebida como abstracción separada de los datos y que el saber generado sea incompatible con la producción de conocimiento desde la observación de los fenómenos cotidianos y tradicionales no occidentales. El presente trabajo reúne textos de varias disciplinas académicas (antropología, comunicación, sociología, historia) que se caracterizan por su combinación de reflexiones metodológicas e investigaciones empíricas. No tienen el propósito de presentar “soluciones”, aunque quieren aclarar problemas metodológico-políticos y emprender los primeros pasos para su solución.

 

Corona Berkin, Sarah
doctora en comunicación por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Actualmente es profesora en la Universidad de Guadalajara (México). Realiza investigación en los campos de la comunicación escrita, fotografía en distintos grupos sociales y la...
Leer más »

 

Kaltmeier, Olaf
profesor en Historia transnacional de las Américas y director del Centro de Estudios Interamericanos en la Universidad de Bielefeld (Alemania). Leer más »

 


Libros Relacionados