La construcción social del conocimiento El caso de género y matemáticas María Guadalupe / Farfán Márquez, Rosa Ma. Simón Ramos
Esta obra reúne tres elementos: la sofisticación del campo matemático, la actualidad de su abordaje desde el género y un renovado interés social sobre la matemática de la actualidad. El sistema patricarcal que posterga a la mujer a un lugar secundario y dominado continúa vigente, incluso en los contextos occidentales avanzados y concienciados. El Género sigue siendo el vertebrador más fuerte de la sociedad, el más estructurante, incluso más que los de clase social, etnia, religión, entre otros. Una instrucción que diagnostique y controle los sesgos de género, como recomienda la presente investigación, puede volver al revés la interrogante tópica de: ¿por qué no aman las niñas las matemáticas?, a esta otra: ¿por qué no han amado las matemáticas a las niñas?

Así, en la boscosa complejidad de la creación y reproducción de los estereotipos de género, la brillante obra que el lector tiene en sus manos sí pone nombre a los problemas, los define, construye nuevos conceptos y, en síntesis, se convierte en un instrumento de construcción de conocimiento y de utilidad social.



María Guadalupe / Farfán Márquez, Rosa Ma. Simón Ramos
Tema: Estudios de género, ciencia, matemáticas, pedagogía, sociología, socioepistemología, investigación.

Conceptos clave:

Autores vinculados: Simón Ramos, María Guadalupe / Farfán Márquez, Rosa Ma.

Publico: Académico, especialmente pedagogía de la ciencia, estudios de género y sociología de la educación.

IBIC: HPQ
Educación en el siglo XXI
Código 239002
ISBN 9788416572700
15,3x22,5
Pág. 240
Rústica con solapas
P.V.P. 22,9000 €
Precio sin iva 22,02 €
Marzo 2019