FICHA DEL LIBRO

Código 302540
ISBN 8497840283
IBIC
Páginas 224
Formato 13,1 x 19,5
Fecha 01 marzo 2004
PVP Papel 19,9€

 

El concepto y la validez del derecho Imprimir Gacetilla
Compartir:
El concepto y la validez del derecho
El problema central de la polémica acerca del concepto de derecho es la relación entre derecho y moral. A pesar de una discusión de más de dos mil años siguen existiendo dos posiciones básicas: la positivista y la no positivista.
Las teorías positivistas sostienen la tesis de la separación entre el derecho y la moral, según la cual el concepto de derecho no requiere incluir ningún elemento moral. Esto significa que el derecho se define únicamente por la legalidad de los actos que lo crean, mientras que la corrección del contenido no juega ningún papel.
En cambio, las teorías no positivistas sostienen la tesis de la vinculación entre el derecho y la moral, según la cual el concepto de derecho debe contener elementos morales. Esta tesis puede ilustrarse con una sentencia de la Corte de Justicia Federal Alemana, que argumenta que si bien se «mantiene en pie la conciencia de que la ley y el derecho coinciden en general, no siempre y necesariamente lo hacen. El derecho no es idéntico a la totalidad de las leyes escritas. Frente a las disposiciones positivas del poder estatal puede existir un plus en derecho, que posee su fuente en el orden jurídico constitucional (...) y puede actuar como correctivo frente a la ley escrita».
Robert Alexy es uno de los defensores más eminentes de la tesis de la vinculación, a la que expone con argumentos tan lúcidos como convincentes, apoyados en muchos ejemplos concretos de sentencias que muestran la racionalidad y la superioridad ética de esta posición.

 

Alexy, Robert
Estudió filosofía y ciencia del derecho en Göttingen, donde obtuvo el grado de profesor en 1984. Desde 1986 ocupa la cátedra de Ciencia del Derecho de la Universidad Christian Albrecht de Kiel, que destaca por sus amplios contactos con Gran Bretaña, ...
Leer más »