FICHA DEL LIBRO

Código 311061
ISBN 9788417341046
IBIC JHB
Páginas 504
Formato 15,3 x 22,5
Fecha 01 septiembre 2018
PVP Papel 32,9€

 

México, un Estado norteamericano Imprimir Gacetilla
Compartir:
México, un Estado norteamericano
La historia de México ha estado marcada, de manera indeleble, por una fatalidad geográfica: su frontera de más de 3000 kilómetros con la primera potencia mundial. El peor amigo -Estados Unidos- es, desde 1890, el primer socio comercial de su vecino meridional y más de diez millones de mexicanos viven al otro lado del Río Bravo. De este modo, Washington ejerce su influencia -por acción u omisión- en las grandes orientaciones de la política mexicana.
En ambos lados de la frontera, los optimistas aplauden esta interdependencia. En cambio, los pesimistas temen que el porvenir de México sea el de un «Estado libre asociado», rico en recursos naturales y humanos, pero cuya fuerte identidad nacional estaría en vías de disolverse. La singularidad y la ambigüedad de México derivan de esto. Primer país de lengua española, uno de los dos grandes de América Latina, fue modelo para el resto de los Estados del continente a principios de la década de 1990. Sin embargo, hoy proyecta la imagen de un país incierto, sumergido en problemas de seguridad interna, presa de sus recurrentes crisis económicas y con poca presencia en la escena internacional.
Este libro, profusamente documentado y nacido de una larga familiaridad del autor con el país, propone un retrato del México contemporáneo en todas sus contradicciones: las de «un país del sur en América del Norte». Analiza la excepcionalidad de un gran país emergente y de sus futuros posibles.

 

Rouquié, Alain
Alain Rouquié, politólogo y especialista en América Latina contemporánea, fue embajador de Francia en México y en Brasil. Entre sus publicaciones destacan Le Brésil au XXIe siècle. Naissance d’un nouveau grand, publicado por la editorial Fayad...
Leer más »

 


Libros Relacionados