FICHA DEL LIBRO

Código 302569
ISBN 9788417341831
IBIC GTR/HPM
Páginas 228
Formato 15,3x22,5
Fecha 12 noviembre 2018
PVP Papel 21,9€

 

La libertad de acción Imprimir Gacetilla
Compartir:
La libertad de acción
No demos alas al miedo: el fatalismo es antievolutivo. Creer en la libre elección es la condición necesaria para ser libres. Estas son las respuestas de Daniel C. Dennett a las viejas preguntas: ¿Somos libres? ¿Existe la libertad de acción o sólo somos máquinas, cuyo motor es el determinismo biológico, evolutivo, materialista? Si nuestra sensación de libertad —el abismo intuitivo entre nuestra vida mental interior y la realidad física— es sólo una ilusión de nuestros cerebros mecánicos: ¿cómo puede existir responsabilidad individual, moral y ética?
Dennett desnuda la paradoja que hace incompatibles libre albedrío y determinismo, y postula una cierta libertad de elección: los seres humanos somos artefactos biológicos que podemos reaccionar a nuestro entorno con acciones racionales y responsables.
La filosofía de la mente de este ateo radical nos ayuda a escapar del fatalismo y la desesperación relativista de nuestra época; no tenemos libertad absoluta de comportamiento pero tenemos control sobre él. Nuestra sensación de libertad ha sido seleccionada porque es útil para nuestra supervivencia: el arte de la autodefinición, el esfuerzo del pensamiento para modelar la realidad están premiados por la evolución.

 

Dennett, Daniel C.
Daniel C. Dennett se doctoró en Oxford en 1965. Es especialista en filosofía de la mente, biología evolutiva y memética. Desde 2017 es codirector del Centro de Ciencias Cognitivas de la Tufts University de Massachusetts. Editorial Gedisa ha publicado...
Leer más »

 


Otros libros de la colección Ver colección completa »