FICHA DEL LIBRO

Código 302446
ISBN 8474326400
IBIC JPHV
Páginas 304
Formato 15,5 x 22,5
Fecha 01 octubre 2003
PVP Papel 27,9€

 

La constitución de la democracia deliberativa Imprimir Gacetilla
Compartir:
La constitución de la democracia deliberativa
¿Qué justifica la democracia? Es la pregunta fundamental que plantea el gran jurista argentino en este importante estudio. Después de un examen crítico de las respuestas clásicas más relevantes, Carlos Santiago Nino formula su propia teoría, centrada en la democracia deliberativa. Según ésta, la democracia debe ser un diálogo moral capaz de generar una perspectiva imparcial que pueda abarcar sin reservas los intereses de todos los ciudadanos.
En las tradiciones constitucionales el autor critica sobre todo el sistema presidencial y aboga a favor de una participación mayor y más directa de los ciudadanos en la vida política de su país, lo que implica revitalizar el papel de los partidos políticos.
Nino muestra en qué medida la democracia deliberativa puede conjugarse con otras prácticas constitucionales y estar respaldada por éstas. Su análisis apunta a una forma constitucional compleja que combina la constitución histórica, una constitución ideal de derechos y una constitución ideal del poder. Con argumentos tan convincentes como actuales, el autor demuestra cómo estos tres componentes pueden reforzarse mutuamente sin entrar en conflicto.

«Los análisis de Nino llevan a […] una nueva teoría sobre la democracia deliberativa, ofreciendo innovadoras soluciones a viejos problemas.»
Robert Alexy, Universidad de Kiel

«Carlos Nino fue una combinación extraordinaria entre filósofo teórico, estadista práctico y patriota heroico. Su obra refleja estos tres niveles.»
Ronald Dworkin, Universidad de Oxford.

 

Santiago Nino, Carlos
Carlos Santiago Nino (1943-1993) fue catedrático de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor de la Escuela de Derecho de Yale. Tuvo un papel decisivo en el proceso de democratización de Argentina. Como investigador y conferenciante trabaj...
Leer más »