FICHA DEL LIBRO

Código 500441
ISBN 9788497849036
IBIC GTC
Páginas 240
Formato 15,5x22,5
Fecha
PVP Papel 21,9€

 

La aldea global Imprimir Gacetilla
Compartir:
La aldea global
Este libro fue la culminación de los estudios de Marshall McLuhan en relación a la red electrónica universal de finales del s.XX. Cuando McLuhan publicó Understanding Media en 1964, no existían los medios de comunicación tal como los conocemos en la actualidad, ni tal como eran a finales del s.XX. Sin embargo, la tesis de McLuhan sobreque las extensiones tecnológicas de la conciencia humana se adelantaban a nuestra capacidad para las comprender las consecuencias, nunca ha sido tan adecuada. Si el medio es el mensaje, el mensaje se está volviendo casi imposible de descifrar. En La aldea global, McLuhan y Bruce R. Powers proponen un marco conceptual detallado en cuyos términos pueden com-prenderse los avances tecnológicos de las tres últimas décadas. Como núcleo desarrollan de su teoría de que los usuarios de la tecnología están condicionados por dos formas distintas de percibir el mundo. Por un lado, está lo que ellos llaman Espacio Visual (la forma de percepción lineal, cuantitativa, característica del mundo occidental); y por el otro, el Espacio Acústico (el razonamiento holístico, cualitativo, de Oriente). Según ellos, los nuevos medios tecnológicos estimulaban el Espacio Acústico y consideraban que la llegada de la globalización no sería gradual y equitativa en todas partes. McLuhan y Powers vuelven en este libro a mostrar que su espíritu visionario con las nuevas tecnologías fue una vez más acertado. Y nos plantean desde el pasado una reflexión interesante sobre los medios actuales.

 

MacLuhan, Marshall
(1911-1980) Fue filósfo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación. Sus libros "The Gutemberg Galaxy" y "Understanding Media" establecieron su reputación internacional como teórico de las com...
Leer más »

 

Powers, Bruce R.
(1909-1992) amigo y colaborador de MacLuhan durante mucho tiempo, fue profesor adjunto de Estudios sobre Comunicación en la Universidad de Niágara. Leer más »

 


Libros Relacionados