FICHA DEL LIBRO

Código 302457
ISBN 8474326567
IBIC HP
Páginas 288
Formato 15,5 x 22,5
Fecha 01 octubre 1998
PVP Papel 26,9€

 

El viaje filosófico más largo Imprimir Gacetilla
Compartir:
El viaje filosófico más largo
De Aristóteles a Virginia Woolf
En un significativo recorrido por los grandes hitos de la filosofía clásica y moderna, Hintikka muestra que los aspectos formales lógicos y de lenguaje son inseparables del contenido de las doctrinas filosóficas e imprescindibles como claves para acceder a su verdadero significado.
Jaakko Hintikka es internacionalmente conocido por sus contribuciones a los campos de la lógica, la epistemología, la teoría del lenguaje y los fundamentos de la matemática.
En el presente volumen, nos muestra una faceta diferente de su perfil intelectual, es decir, su sensibilidad histórica e interpretativa. En estos ensayos —sobre Aristóteles, Descartes, Leibniz, Kant, Peirce y el grupo de filósofos y novelistas de Bloomsbury— Hintikka explora una serie de temas aparentemente poco relevantes en la historia de la filosofía, pero que en sus manos se convierten en cuestiones de primer orden, puesto que revelan fascinantes aspectos de la historia intelectual. Por ejemplo, el problema de las contingencias futuras en Aristóteles, a primera vista de aire escolástico, permite ilustrar toda la actitud griega ante el tiempo. Asimismo, Hintikka muestra que la doctrina aristotélica de las categorías refleja ciertos aspectos generales de gran interés de la lógica de nuestro propio lenguaje natural. La lúdica respuesta del autor a Descartes, «pienso, por eso ¿quién existe?», pone el énfasis en una conexión entre el dictum cartesiano «cogito ergo sum» y los métodos de identificación construidos dentro de nuestro propio sistema conceptual.
En el ensayo del que prestamos el título de este volumen —que alude a la simpática parodia de Forster (en su novela The Longest Journey) de los filósofos de Cambridge—, el autor ofrece una reflexión sobre la realidad del mundo externo, que no sólo se revela como el tema espiritual de la novela de Forster, sino que también ejemplifica la búsqueda, tanto de los filósofos como de los novelistas y teóricos del arte de Bloomsbury, de una relación genuina entre nosotros mismos y la realidad.

 

Hintikka, Jaakko
Nacido en 1928 en Vantaa (Finlandia) realizó su formación intelectual en su patria y en Estados Unidos y ocupa varias posiciones de profesor en ambos países. Autor y co-autor de más de treinta libros y de más de 300 artículos, hizo importantes contri...
Leer más »