FICHA DEL LIBRO

Código 302365
ISBN 9788474324471
IBIC
Páginas 336
Formato 15,5 x 22,5
Fecha
PVP Papel 26,9€

 

El surgimiento de la antropología  posmoderna Imprimir Gacetilla
Compartir:
El surgimiento de la antropología posmoderna
Edición a cargo de Carlos Reynoso
Hace unos años, por iniciativa de Clifford Geertz, la antropología volvió a trascender sus fronteras para buscar un intercambio con otros ámbitos de la actividad intelectual, no necesariamente científicos. Expansiones parecidas se habían manifestado pocas veces, al impulso de importantes giros e inflexiones en el pensamiento: con Malinowsky, en la querella alrededor de Edipo; con Lévi-Strauss y el estructuralismo, acaso también con Margaret Mead. Hoy somos testigos de una circunstancia casi opuesta en la que una ciencia, hasta hace poco dotada de la seducción de lo exótico, se precipita en lo que ha dado en llamarse la «condición posmoderna».
Esta compilación documenta el surgimiento de una antropología cada vez más consciente de que los colapsos que anticipa la idea misma de posmodernidad involucran también su propia caída. No es sólo la antropología la que se encuentra en la amenaza de un vacío interior. Habrá sin duda un arrastre de cadena, porque otros espacios de saber (el psicoanálisis, la crítica cultural, el feminismo) se habían acostumbrado a confiar en una ciencia a la que creían fuerte.
Los polémicos textos que aquí se presentan se escalonan en una serie que comienza con el proyecto (premonitoriamente débil) de erigir una ciencia interpretativa; con ello, el tránsito a la antropología posmoderna parece inexorable. Se trata, para algunos, de los primeros pasos hacia una honda transformación científica; para otros, en cambio, el testimonio de la muerte de una ciencia.

Con colaboraciones de: Carlos Reynoso, Clifford Geertz, Richard A. Shweder, Michel Agar, James Clifford, George E. Marcus, Dick E. Cushman, Marilyn Strathern, Dennis Tedlock y Stephen Tyler.

 

Geertz, Clifford
Es catedrático de Historia Social del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y autor de numerosos libros, de los que se han traducido al castellano: Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas, Observando el islam, T...
Leer más »

 

Clifford, James
Nació en 1945. Es un investigador interdisciplinar cuya obra combina perspectivas de la historia, la literatura y la antropología. Creció en Nueva York y fue durante 33 años profesor en el Departamento de Historia de la
Conciencia de la Universidad...
Leer más »