FICHA DEL LIBRO

Código 322107
ISBN 9788474328981
IBIC
Páginas 160
Formato 13,1x19,5
Fecha 01 mayo 2001
PVP Papel 13,9€

 

La sociedad hispanomedieval III Imprimir Gacetilla
Compartir:
La sociedad hispanomedieval III
Grupos periféricos: Las mujeres y los pobres
En el análisis de unos 300 testamentos de la Edad Media tardía, la autora descubre referencias a mujeres de todas las condiciones sociales y económicas, originarias de diversas regiones, moradoras de la ciudad y residente en el campo, de distinto estado civil, jóvenes, viejas, niñas, trabajadoras y ociosas, madres, hijas, hermanas, tías, estrechamente vinculadas a sus familias o desligadas de ellas. Las disposiciones testamentarias, iluminadas también desde referencias literarias de la época, muestran la condición social de las mujeres que, junto con los pobres, constituyen grupos periféricos y desfavorecidos por el derecho civil.
El estudio de la situación de los pobres revela con gran riqueza de detalles las causas de la pobreza, las formas de aliviarla y lo que significaba, de hecho, ser pobre en aspectos como vivienda, comida, vestidos, enfermedad, que permiten apreciar la experiencia y la consideración social de la pobreza.

 

Carlé, María del Carmen
Cátedrática de Historia de España de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires elaboró este estudio con sus discípulas, todas ellas formadas en la escuela de Sánchez Albornoz. Leer más »

 

Otras obras del autor